Comienzan las ayudas del plan estatal de fomento de la Rehabilitación

Ayudas del gobierno de España
Share Button

Al fin se hacen efectivas, y ya comienzan las ayudas del plan estatal de fomento de la Rehabilitación.

Con el fin de fomentar la rehabilitación en España, se ponen finalmente en marcha y comienzan las ayudas que se publicaron en el plan de fomento de la rehabilitación.

Tenemos información de primera mano en el portal del Plan de ayudas a la Rehabilitación de Edificios directamente del Ministerio de Fomento, ya que éste ha comenzado una campaña de difusión y promoción de la rehabilitación y la eficiencia energética en el edificación residencial. En su web, el ministerio informa de las ayudas disponibles en el Plan Estatal de fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

La web del ministerio sobre las ayudas

En su web, el ministerio de fomento nos informa de:

Principalmente se centra en 3 partes:

  • La rehabilitación como mantenimiento de nuestras viviendas, para asegurar la salubridad, higiene y seguridad estructural.
  • La eficiencia energética, para ahorrar en energía y tener más confort.
  • La accesibilidad, para evitar barreras arquitectónicas en el acceso a nuestra casa, con las mínimas dificultades.

Además se pone en marcha un teléfono de atención gratuito: el 900 900 707 con horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18.00 horas, un formulario de contacto, e información sobre la legislación aplicable.

Indican en la web del ministerio que las ayudas llegarán a más de 1.2 millones de edificios de tipo residencial colectiva anteriores a 1981. El ministerio financia hasta el 35% del coste de la actuación, con un límite de 11.000 € por vivienda a rehabilitar, y de 30.000 € por vivienda construída en sustitución de otra demolida. No es que te regalen la vivienda, pero es una muy buena ayuda.

En total se gastarán 418 millones de euros en financiación de estas ayudas. La gestión, como siempre, se realiza a través de las Comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

El origen de todo esto

El origen de estas ayudas lo encontramos en la disposición adicional décima del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que dispone que «La efectividad de las líneas de ayuda previstas en este real decreto, se determinará mediante la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de una Orden del Ministerio de Fomento».

Pues bien, en el BOE nº 292, publicado en el día 3 de diciembre de 2014, se publicó la correspondiente Orden FOM/2252/2014, de 28 de noviembre, por la que se determina la efectividad de las líneas de ayuda previstas en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *