Comunicación de actividad

Share Button

Concepto

local comercial

Local comercial

Se trata de obtener la licencia de apertura de comercios que, según la ley de prevención ambiental de Castilla y León, u otras leyes equivalentes en otras autonomías, mediante la redacción de una documentación describiendo la actividad que se desarrolla y dibujando unos planos del local, se presenta en el ayuntamiento y se permite abrir la actividad en ese mismo instante, sin necesidad de esperar ninguna respuesta por parte de la administración.

Esta es la modalidad más sencilla que admite la Ley de Prevención ambiental de Castilla y León, que para la mayoría de comercios y actividades, se puede presentar si se tiene una potencia instalada menor de 10.000 W y una superficie de local de hasta 200 m², según el caso.

En la ley se denomina “comunicación ambiental“, pero en el Ayuntamiento de Valladolid, el que mejor conocemos, lo han denominado con una combinación de la forma antigua y la nueva, llamándolo “comunicación de actividad“.

Formas de actuación

La actuación consiste en la redacción y firma del proyecto, memoria o expediente de actividad.

Es obligatorio siempre que se inicie, reanude o cambie una actividad en un local comercial, taller, nave industrial, etc. El Ayuntamiento exige y tramita las licencias de actividad según el régimen que sea aplicable en cada caso.

Una vez entregada la documentación de Comunicación de actividad, se presenta en el Ayuntamiento junto con la solicitud correspondiente, a la que te podemos ayudar a rellenar aportandote los datos que necesitas, y el recibo del pago de tasa correspondiente realizado, que cada ayuntamiento habrá regulado.

Contenido de la actuación

Redacción del proyecto o memoria, que deberá contener la siguiente documentación:

  • Memoria descriptiva
  • Planos de todas las plantas, instalaciones, usos, cotas, alzados secciones del local.