Consuma su aire acondicionado con moderación

Aire acondicionado
Share Button

Los riesgos del aire acondicionado en verano son varios, y mucha gente no los conoce todos, o hace mal uso del mismo, por lo que puede sufrir las consecuencias posteriormente. Por eso es que recomendamos que “consuma su aire acondicionado con moderación“.

Consuma su aire acondicionado con moderación

Aire acondicionado

Autor: Chris.laws27. Fuente: http://www.macair.co.uk/

Tendremos 2 importantes riesgos si no consumimos nuestro aire acondicionado con moderación:

  • Riesgos para nuestra salud
  • Riesgos para nuestro bolsillo

Según una encuesta realizada por Reparalia, en Andalucía, donde más abundan las instalaciones de aire acondicionado, que es allí donde son más cuidadosos y comedidos en el uso del aire acondicionado, consumiéndolo con moderación, tal vez sea porque ya tienen experiencia en estos riesgos.

Y dicen también que en la parte norte de España, donde hay menos instalaciones de aire acondicionado, que se usa sin freno, lo cual supone unos riesgos que pueden ser un problema.

Riesgos para nuestra salud

Para tener una temperatura de confort es necesario tener funcionando el aire acondicionado durante muchas horas, y es importante no querer todo el frio en poco tiempo. Los expertos recomiendan una temperatura ambiente de entre 24 y 26ºC, no menos, puesto que es suficiente para no estar agobiados; pues bien, el 85% de los encuestados desconocía esta recomendación, y el 51% de los encuestados mantienen la temperatura deseada por debajo claramente.

Es importante que el aire no dé directamente sobre la piel o los músculos, ya que nos provocará problemas de contracturas.

También es habitual ver episodios de dolores e infecciones de garganta, y fuertes resfriados, típicos del uso de estos aparatos.

Riesgos para nuestro bolsillo

El otro riesgo, no poco importante, es el que el uso del aire acondicionado, y más si lo usamos sin moderación, va a afectarnos considerablemente en la factura de electricidad. De hecho es en verano cuando más consumo de electricidad se produce, debido al uso precisamente del aire acondicionado.

Se dice que por cada grado menos de temperatura que pongamos en el termostato, estaremos aumentando nuestro consumo entre el 7% y el 8% nuestro consumo.

Si estamos pensando en comprar uno porque ya no aguantamos más esta ola de calor, tenemos desde los portátiles hasta los más conocidos “split”, sin contar con instalaciones para edificios completos u oficinas, donde pueden existir conductos de aire aclimatado.

Se dice que los equipos portátiles de aire acondicionado son poco eficaces y ruidos. Lo de ruidosos lo confirmo, lo de menos eficaces, pues no tiene porqué, aunque suelen ser menos potentes, por tanto solo nos servirán para una habitación y, dependiendo de su potencia, para una habitación no demasiado grande, como estos equipos necesitan extraer aire caliente al exterior, hay que conectarles una manguera de aire a una ventana, pero esa instalación se hace fácilmente y en 5 minutos.

Si queremos una instalación fija, la normal es de tipo “split”, que significa “separado” o “partido” en inglés, puesto que lleva una unidad al exterior, y otra (o varias) al interior. Estas unidades deben estar conectadas por tuberías por donde circula el líquido refrigerante, por tanto necesitan una instalación de albañilería para poder instalar esos conductos por el techo o paredes, y la instalación de las unidades fijas en la pared. Esto también será un riesgo importante para nuestro bolsillo, que debemos tener en cuenta antes de acometer la instalación.

También hay que tener en cuenta que las unidades split para varias habitaciones necesitarán una potencia eléctrica nada despreciable, llegando tranquilamente a los 3.000 w, con lo que, si tenemos contratada poca potencia en casa, no vamos a poder usarlo en cualquier situación, y tendremos que contratar más potencia a nuestra compañía comercializadora de energía.

Si después de leer todo esto no te entran sudores, además de por el calor, entonces es que no necesitas un aire acondicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *