Fomento crea la comisión para la Metodología BIM

BIM, building information modelling
Share Button

El Ministerio de Fomento crea la comisión para la Metodología BIM, se trata de implantarla progresivamente para estar al día con la tecnología y conseguir mejoras.

La definición que nos dá para la metodología BIM es la siguiente:

«Se trata de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.»

Pero ¿qué es BIM en la práctica?

a través de un modelo digital 3D, reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos

BIM significa “building information modeling”, y evidentemente hablamos de una herramienta informática que cambia la forma de trabajar en el diseño y la elaboración de cualquier proyecto de arquitectura, puesto que no se limita a dibujar planos, sino que se trabaja sobre un modelo en 3D que lleva incorporada toda la información de los elementos que lo compone, materiales, etc., como construir el edificio en el ordenador, de modo que de ese modelo se puede obtener toda la documentación del proyecto.

Eventos

No es la primera vez que se habla de esto, puesto que ya en Valladolid se han desarrollado jornadas de ponencias sobre la metodología BIM, como podeis ver en su web www.bimvalladolid.com/, con el fin de divulgar y poner en marcha este uso que mejora la eficacia y calidad de los proyectos.

No solo en Valladolid, también ha habido y habrá otros eventos en otras ciudades de España, como este otro evento celebrado en Barcelona, esta es su web europeanbimsummit.com/es/

Fomento crea la comisión para la metodología BIM

Según la Sr. Ministra de Fomento, Ana Pastor, en su presentación de la constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM el pasado 14 de julio de 2015:

Esta metodología pone en común el trabajo de los arquitectos, constructores y fabricantes, ingenieros industriales, civiles y estructurales, y clientes.

Esta metodología será implantada progresivamente, ya que en la Unión Europea ya se ha instado a los paises miembros para que la aborden e implanten, con el fin de modernizar y mejorar los procesos de contratación pública, de modo que en España, a través del Ministerio de Fomento, para no quedarnos atrás, se ponen manos a la obra con la metodología BIM de trabajo, con el fin de usarla desde el momento de la licitación y contratación de obras públicas, y durante todo el ciclo de explotación de las infraestructuras y su mantenimiento y gestión.

Para ello se establecerá un calendario de adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar estándares nacionales para que se haga un uso homogéneo, y la formación académica en España. De esta forma se conseguirá tener un mejor posicionamiento de la industria española en el mundo.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *