La inspección técnica de edificios

Inspección técnica de edificaciones
Share Button

La inspección técnica de edificios, también llamada inspección técnica de edificaciones, ITE, o conocida en Castilla y León con el nombre que le ha dado su reglamento de urbanismo Inspección técnica de construcciones, ITC; sigue en vigor, y es obligatoria para edificios de cierta antigüedad, que en Castilla y León es para los edificios que tengan más de 40 años.

Cada Ayuntamiento ha regulado su propia normativa para organizar esta obligación. Se basan en lo exigido por el reglamento de urbanismo en el caso de Castilla y León, y normativa similar en otras comunidades, si es que así lo obliga, o de «motu propio» por el Ayuntamiento.

La inspección técnica de edificios o construcciones la realiza un técnico cualificado con título profesional, bien un aparejador, arquitecto técnico o un arquitecto, mediante la visita al edificio y toma de datos, se realiza un informe y un certificado y se presenta al correspondiente ayuntamiento. en esta misma web puedes pedirnos presupuesto sin compromiso ni obligaciones para una inspección técnica de edificios.

Inicialmente se reguló en Madrid, después fue imponiéndose en otras ciudades grandes, y en Castilla y León llegó con la obligatoriedad impuesta por el reglamento de urbanismo de esta comunidad, donde lo hce obligado para todos aquellos edificios de más de 40 años de municipios con más de 20.000 habitantes.

A partir de aquí, muchos ayuntamientos han ido regulando su normativa propia para detallar mejor como deben ser estas inspecciones técnicas, y los informes y certificados que deben ser presentados a registro en estas administraciones para el cumplimiento formal de la obligación legal.

En la ley de rehabilitación se ha impuesto una figura mixta, que es el «informe de evaluación de edificio«, que es obligatorio para todo aquel edificio que quiera disfrutar de las ayudas estatales para rehabilitación, regulado por la ley de rehabilitación, e incluye una inspección técnica, un certificado de eficiencia energética del edificio, y un estudio de accesibilidad y posibilidades de adaptación para hacerlo accesible.

Puedes ampliar más la información en nuestra página sobre la inspección técnica ITE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *