Internet de las cosas: estandares

Internet of things signed by the author" by Wilgengebroed on Flickr - https://www.flickr.com/photos/wilgengebroed/8249565455/. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.
Share Button

Hay multitud de empresas de tecnología haciendo importantes inversiones en desarrollo de internet de las cosas, para conectar a internet todo tipo de dispositivos y accesorios de lo más cotidiano, desde gafas, televisión, frigorífico, horno o cocina, calefacción y aire acondicionado, hasta el coche.

Internet de las cosas: estandares

Internet de las cosas: todas las cosas conectadas a internet, para así aprovechar todo el arsenal de datos que se mueven y están disponibles al instante, para automatizar procesos o decisiones, y para informar puntualmente, o ayudar en nuestra vida cotidiana.

es necesario que todos los aparatos hablen el mismo lenguaje

Es muy prometedor, pero el problema, de inicio, que veo es que cada empresa establece su propio método, y trata de fijarlo como estandar, por lo que tendremos incompatibilidad entre marcas, de modo que para que un aparato pueda estar conectado con los demás, deberán ser compatibles, o de la misma marca.

Esto podrá irse resolviendo cuando se admitan estándares concretos. O como dice Niall Murphy fundador de Evrythng: «es necesario que todos los aparatos hablen el mismo lenguaje para que puedan interactuar.»

Pongamos por caso que cada uno de nuestras cosas cotidianas se conecta a internet para que podamos controlarlo, por ejemplo: el horno y la calefacción de casa.

Si el horno está conectado a internet y lo hemos dejado la comida dentro, podemos encenderlo desde el trabajo, ver como va, y que nos avise cuando termine de hacerse el asado, o aplazarlo si vamos a llegar más tarde. También podríamos ver la temperatura de casa, encender y apagar la calefacción a voluntad, etc., pero si no siguen un mismo estandar ¿necesitaríamos un aparato para controlar cada dispositivo a distancia o que nos avise? ¿cuántos trastos tenemos que llevar en el bolsillo para todo eso?.

Evidentemente, la solución cómoda es controlar todas las cosas conectadas a internet mediante una aplicación en el móvil, tablet o PC, pero ¿necesitamos una aplicación para cada uno de los aparatos de casa?, mejor sería tener una sola aplicación que los controle a todos, como el anillo único (véase la película…) y eso es, señores, el estandar ideal.

Un caso particular

Ayer mismo me dejé el teléfono en el coche, se me calló del bolsillo al suelo, aunque pensaba que lo había dejado en casa. El coche se lo llevó otra persona y yo no encontraba el móvil por casa ni llamando desde otro teléfono, así que pensé que lo había perdido por la calle. Entonces utilicé una herramienta de google para localizar tu propio móvil android, puesto que te da la posición de tu propio aparato sobre un mapa, sin usar aparatos ni aplicaciones extra, desde la web, y eso me dijo exactamente donde estaba mi teléfono y pude rastrear su posición, viendo como volvía hasta el garaje, caído dentro del coche (conducido por otra persona, claro, que todavía no hemos llegado a que mi móvil conduzca mi coche).

Eso se hace usando internet y el servicio de ubicación del propio móvil, y eso y muchas otras cosas más podemos tener en nuestras cosas conectadas a internet. Imagina que te roban el coche y puedes rastrear su posición por internet, enviando a la policía allí mismo, sorprendiendo al ladrón con las manos en la masa.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *