La recuperación económica es desigual

Mapa de la España de 2 velocidades de recuperación económica
Share Button

La recuperación económica es desigual en España, y esto es debido a que algunas zonas se han visto mucho más afectadas que otras, que se muestran más resistentes. Los datos arrojan diferencias importantes entre unas zonas y otras, como las cifras de destrucción de desempleo y los desahucios en la crisis.

En el siguiente mapa vemos las provincias de color rojo, que son las que han sufrido más los efectos de la crisis, donde se ve toda la costa del mediterráneo, desde Gerona hasta Cádiz, incluyendo todo el pais Valenciano, exceptuando solo Granada, que tiene poca longitud de costa.

Las provincias de color verde son las que se han visto menos afectadas, pero también tienen números rojos, puesto que la crisis ha afectado a todos, sin excepción.

También hay provincias en color rojo (las más afectadas) en Castilla la Mancha y Castilla y León, aunque no todas, y Asturias y Cantabria.

Por contra, vemos como en el pais vasco es donde menos ha afectado la crisis, principalmente debido a que su economía depende más del sector industrial.

Los datos que configuran este mapa son: las pérdidas de empleo, entre el 8% en pais vasco y el 23% en levante y las ejecuciones hipotecarias que aumentaron entre el 1500% en zonas de la costa de Málaga, y el 300% en provincias del Pais Vasco, Asturias, Zamora o Lugo.

Estas diferencias se deben principalmente a 4 conceptos:

  • Empleo de calidad, más dificilmente destruible.
  • Capacidad de innovación, eso es adaptarse a los cambios buscando siempre mejoras del rendimiento aprovechando los cambios tecnológicos o los cambios en los mercados.
  • Economía diversificada, para que si algún sector entre en crisis, se sostenga con otros sectores que no se ven tan afectados.
  • Descenso de las políticas de austeridad del gobierno, que permite mejorar el consumo interno.

Evidentemente, uno de los sectores más afectados es el de la construcción, del que ha dependido mucho la costa mediterránea; y el sector industrial, si se adapta a la tecnología y avanza con innovación, se muestra siempre mucho más estable, y además consigue seguir adelante con exportaciones, lo que sería diversificar mercados de venta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *