Licencia ambiental

Share Button

Concepto

local comercial

Local comercial

Es la obtención de una licencia de apertura para una actividad comercial o industrial, en un local comercial, garaje o nave industrial, para poder iniciar o trasladar la actividad económica o negocio.

Con la ley de protección ambiental de Castilla y León y su última modificación, se establece uno de los regímenes para locales con capacidad para contaminar o producir resíduos o ruidos que puedan suponer un problema, y requieran cierto control. Todas las actividades que no cumplan los requisitos que dicha ley pone para el régimen más sencillo, que es el de comunicación ambiental o también llamado comunicación de actividad en algunos Ayuntamientos, deberán entonces solicitar la licencia ambiental, salvo que se vean englobados en la tercera modalidad, mucho más rara, de “autorización ambiental”, que es para actividades importantes con gran peligro de contaminación, como refinerías de petroleo, etc.

Procedimiento

En dicha ley se exige que se realice un procedimiento algo tedioso para los casos de comunicación ambiental, ya que hay que presentar un proyecto para la actividad con el siguiente contenido:

  • Descripción del local, mediante memoria y planos de plantas, alzados, secciones, instalaciones, equipación, etc.
  • Memoria del uso y actividad con las emisiones y residuos que producirá.
  • Justificación de toda la normativa de aplicación, urbanística, técnica y sectorial de la actividad que se vaya a realizar.
  • Si se va a hacer una obra de adecuación, la documentación necesaria para la misma, que puede incluir un proyecto de reforma.
  • Lista de propiedades con dirección completa de alrededor del local o establecimiento que, por cercanía, pueden verse afectados por la actividad.

Este último punto sirve para dar cumplimiento a la obligación de dicha ley, de enviar una notificación desde el Ayuntamiento a todos los vecinos cercanos a la actividad, con el fin de darles un plazo legal para poder realizar cualquier tipo de alegación, y que se tenga en cuenta a la hora de conceder la licencia. Lógicamente, no sirve para detener una licencia que algún vecino diga que nos tiene manía o que producimos mucho ruido, ya que estas cosas se tendrán que comprobar y que incumplan la normativa, o de lo contrario, no se tendrán en cuenta para la concesión de dicha licencia.

También se debe aprobar por una comisión especial designada por la comunidad autónoma, que aprobará inicialmente, además del Ayuntamiento, que concederá su aprobación y la licencia ambiental, una vez aprobado por las dos administraciones.

Para todo este procedimiento se tiene un plazo de 4 meses, y son necesarios, puesto que el procedimiento lo requiere por los diferentes pasos y plazos que hay que ir cumpliendo encadenadamente.

Contenido de la actuación

Nosotros, como técnicos, podemos redactar el proyecto técnico donde irá la memoria descriptiva, justificativa, los planos, y la lista de propiedades, y la documentación necesaria para presentar y solicitar la licencia. Puedes contactarnos para solicitar presupuesto sin compromiso. Arriba verás un botón para ello.