Ojo con el alquier de viviendas vacacionales

Bungalow en Velvedere, Cremorne, Sydney
Share Button

Hacienda va a investigar de cerca, así que ojo con el alquiler de viviendas vacacionales,  y nos referimos a las empresas que ponen sus pisos, bungalows y chalets en alquiler para periodos cortos de tiempo, lo que se dice para unas vacaciones, con el fin de que declaren todos sus ingresos y paguen sus impuestos.

Hacienda investigará el alquiler de viviendas vacacionales

De todos es sabido que hay mucha costumbre de alquiler casas sin declarar esas rentas, ya que hay que pagar los impuestos como para cualquier otra renta que tengamos, pero además resulta que los alquileres, que hace años se hacían de forma local, entre conocidos, anunciándolo de boca en boca o con carteles en la ventana de la casa, ahora se publican en internet, por tanto: ojo con el alquiler de viviendas vacacionales, que ahora la agencia tributaria, o sea: hacienda, nos investiga facilmente, puesto que los datos los tiene a mano.

se está poniendo el foco en el llamado «software de doble uso»

Como hay previsión de que el sector turístico vaya muy bien este año, ya ha ido mejorando en los veranos pasados, es evidente que habrá mucha actividad económico con el alquiler de viviendas vacacionales, es decir, para un periodo corto de tiempo, que no suele pasar de 1 mes, pero que muchas veces puede ser por semanas, incluso por solo un fin de semana, o los 4 días de semana santa.

Por tanto se establece en el plan de control tributario y aduanero de la agencia tributaria para este año, las actuaciones sobre empresas turísticas regulares que no cumplan sus obligaciones fiscales, y se realizarán actuaciones presenciales para detectar alquileres no declarados.

El software de doble uso

También se investigarán posibles casos de riesgo significativo de infradeclaración de la actividad. Y es que están poniendo el foco en el llamado «software de doble uso», que se usa para hacer una doble contabilidad: la que se declara y la que no, y así declarar solo una parte del total de las rentas e impuestos que debieran.

Hacienda pondrá el ojo, principalmente, en los «sectores económicos que realizan ventas directas a consumidores finales», y se fijarán bien en los fraudes cometidos usando los nuevos canales de promoción, marketing y venta: internet.

Para ello han desarrollado herramientas informáticas que permitirán cruzar datos de forma sistemática de más de 200.000 dominios de internet, resultados que incorporarán a las bases de datos de la agencia tributaria… o al menos, esa es la intención.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *