Reducir gastos del ascensor

icono de ascensor
Share Button

Para comenzar el año ahorrando, vamos a hablar hoy de como reducir gastos del ascensor, un gasto fijo y elevado para la mayoría de las comunidades de propietarios.

De todos es sabido que, si revisamos los presupuestos anuales de la comunidad de propietarios que nos dan en las asambleas ordinarias de vecinos, vemos que un gasto importante es el del mantenimiento del ascensor, y también el de las lineas de teléfono de éstos, algo obligatorio por normativa, pero quizá podamos reducir esos gastos.

Pero reducir los gastos del ascensor no solo es cuestión de reducir los contratos de mantenimiento y líneas de teléfono, algo que parece inútil, pero obligado, sino que también podemos reducir el consumo de estos aparatos, que no es nada desdeñable.

Los gastos más importantes son, sin duda, el de mantenimiento y linea de teléfono.

Contrato de mantenimiento del ascensor

Este contrato, que probablemente en la vida del ascensor se inicia contrado con el mismo instalador del ascensor (la misma marca), pero que no es necesario, sino que podemos contratarlo con otras empresas, que nos pueden hacer una oferta más económica ofreciendo el servicio obligatorio con revisiones periódicas. Últimamente se ve como, con la crisis económica, muchas comunidades buscan reducir este gasto, por lo que muchas empresas optan por ofrecer ofertas con descuentos importantes a cambio de que el contrato sea de una duración de 3 años o más. Si bien no es recomendable que los contratos no sean de más de 2 años, la forma de reducir el coste pasa por contratar plazos más largos. Es cuestión de valorar las ofertas y elegir.

Linea telefónica del ascensor

Nada fácil reducir el coste de una línea fija de teléfono, sabiendo que no se va a utilizar apenas, pero que hay que tenerla en funcionamiento.

Tenemos dos formas importantes para hacerlo:

  • Si tenemos varios ascensores en uno o varios portales del mismo edificio, podemos instalar una misma línea para varios de ellos, consiguiendo un buen ahorro.
  • Instalando una línea de teléfono móvil para el ascensor, eliminando el gasto fijo de la linea fija, mucho mayor. El problema es que instalar el aparato de conexión de linea móvil del ascensor cuesta un dinero que hay que pagar para la instalación, aunque luego nos lo iremos ahorrando mes tras mes.

Reducir el consumo del ascensor

Sin entrar en pormenores de si el ascensor se usa mucho o poco por algunos vecinos, o si se usa de forma indiscriminada, ya que el ascensor está para dar servicio, podemos tener en cuenta que ahora se están fabricando ascensores con un consumo mucho menor debido a la mejora de la eficiencia energética de los nuevos sistemas, ya que consiguen incluso recuperar energía en forma de electricidad acumulada, aprovechando la energía potencial del ascensor cuando está arriba y baja por su propio peso.

Para ahorrar en consumo de un ascensor, necesitaremos cambiar partes de la instalación, o toda, por otra más cara, por lo que el gasto puede que no nos compense, puesto que se necesitan varios años para recuperar la inversión y empezar a ahorrar, y pedir una derrama importante para los vecinos suele ser un problema muchas veces insalvable.

Otra forma de reducir el consumo sería el de cambiar las luces de la cabina del ascensor por unas de bajo consumo, las más indicadas son las modernas lámparas LED, que aunque son las más caras, son las que menos consumen, sobre todo comparadas con las lámparas halógenas que se han estado instalando en muchos ascensores de hace unos años hasta ahora.

Espero que con estos consejos podais proponer el ahorro de parte de los gastos que suponen vuestros ascensores y que, sin dejar de dar servicio, podais tenerlo pagando menos, que de eso se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *