Si tu caso es que has recibido una vivienda por herencia, o la compraste en los últimos años, y te llega la sorpresa de ver que Hacienda te valora esa vivienda con un precio mayor que el precio por el que la compraste, y del valor escriturado al comprar, o por el que estimas que es el precio real de mercado, es porque los precios que se manejan en Catastro son un poco antiguos, y cuando antes de la crisis resultaban baratos por ser obsoletos, ahora resultan caros, precisamente por lo mismo, cuando los precios de la vivienda están bajando.
En estos casos, la normativa de aplicación, concretamente el REAL DECRETO 1629/1991. de 8 de diciembre, Por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su artículo 98 habla de la posibilidad de presentar recurso con una tasación pericial contradictoria con la que se estima siempre si el valor de tasación que se presenta se modifica en no más del 10%. En caso de que fuera mayor del 10%, se pediría una tasación tercera y se aplicaría el valor que se indique en esta última tasación.
Si quieres informarte sobre esta posibilidad, precio de la tasación pericial contradictoria, y valoración aproximada que se puede conseguir, sin compromiso alguno, visita nuestra página www.jltecnicos.com/servicios/valoraciones.html. Te puedes ahorrar un buen pellizco en el pago de tu impuesto.
[…] cierto es que ya hemos comentado en este mismo blog que las valoraciones catastrales se basan en valores por m² según la zona de la que se trate, […]