Mantenim. y conserv.

Share Button

Libro del edificio

El Libro del Edificio es una documentación completa que se elabora al final de la obra en los casos de edificios de nueva construcción y en cualquier momento en los casos de edificios en uso. Trata de ser el documento en el que se recojan todas las vicisitudes del edificio durante su vida útil, en el que consten las características del mismo tanto constructivas como patrimoniales o de cualquier otro orden, permanentemente actualizadas.

El adquirente en el acto de transmisión de la propiedad, o el presidente de la comunidad de propietarios en la toma de posesión del puesto, deberán recibir de su antecesor el Libro del Edificio. A partir del momento de la entrega, el adquirente o el presidente lo deberán tener a su cargo. Serán los responsables de mantenerlo al día mediante las anotaciones e incorporaciones de documentos, suscritas por ellos, en los diferentes registros de que consta. Las anotaciones e incorporaciones se realizarán en el plazo de un mes desde que se produzcan los hechos que la originen.

El libro del edificio es obligatorio desde la entrada en vigor de la Ley de ordenación de la edificación, la cual lo hace obligatorio para edificios de nueva construcción, deberá ser entregado por el promotor al comprador, y la dirección de obra debe suministrar al promotor los documentos que conforman el referido libro del edificio.

El Libro del Edificio debe estar a disposición de todos los copropietarios del edificio.

contenido
En edificios de nueva construcción, el Libro del edificio deberá contener los siguientes apartados:

  • datos iniciales
  • documento de especificaciones técnicas
  • registro de incidencias
  • programa de cotrol anual de mantenimiento
  • archivo de documentos
edificios en uso
El contenido del Libro del Edificio elaborado para edificios en uso debería tener el mismo contenido que el elaborado para edificios de nueva construcción, definido en el epígrafe anterior. No obstante, en el apartado datos iniciales constarán aquellos que sea posible conocer y, en su caso, referencia a obras de rehabilitación integral o intervenciones sustanciales. El manual de uso y mantenimiento de cada vivienda se redactará en caso de que lo contraten sus titulares.

Edificios de nueva construcción

El mantenimiento de los edificios nace simultáneamente a la finalización de su construcción, con su entrega a los usuarios. El Libro del Edificio establece de un modo sistemático las operaciones a realizar en el futuro.

El mantenimiento posterior se concreta en la realización de las inspecciones y controles que se establezcan en las Hojas de Control Anual de Mantenimiento, que, anualmente deberán ser contrastadas por el “técnico de cabecera” y en la realización de las operaciones que, en su caso, sean necesarias.

formas de actuacion
  • Elaboración del Libro del Edificio.
  • Control del Programa de Mantenimiento
  • Proyecto y/o dirección de obras consecuencia de los controles realizados.