Si vas a vender o alquilar una vivienda, local, oficina, etc. necesitarás una certificación de eficacia energética. Solicítanos presupuesto sin compromiso…
Desde que se aprobó el Real Decreto 235/2013 de procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, donde se incluyen tanto los edificios de nueva construcción, que ya estaban regulados, como los edificios y viviendas individuales existentes, para el caso en que se vendan o alquilen, que necesitarán una certificación de eficiencia energética.
Para emitir una certificación de eficiencia energética necesitarás un técnico competente, como nosotros, ya que somos arquitectos y arquitectos técnicos o aparejadores, que haga un estudio de la vivienda, local o edificio, y mediante la introducción de los datos recogidos en el programa de cálculo aprobado por el ministerio de industria, energía y turismo, se obtiene una letra que indica el grado de eficiencia que presenta, similar a la etiqueta que llevan los electrodomésticos y puedes ver en la imagen que acompaña a esta página.
Se realiza una visita a la vivienda para medir, dibujar y anotar las características de cerramientos, paredes, suelos, techos, ventanas y puertas, caldera y calefacción, y aire acondicionado si tiene, así como producción de agua caliente sanitaria.
Se introducen los datos en los programas informáticos CE3 y CE3X aprobados por el ministerio de industria, energía y turismo, y se genera el cálculo y el informe donde se da la letra correspondiente a la calificación de eficiencia energética que la vivienda tiene, y las mejoras propuestas para mejorarlo.
Una vez obtenido la certificación de eficiencia energética en fichero informático firmado digitalmente por el técnico certificador, se deberá registrar en el registro de certificaciones energéticas de la comunidad autónoma a la que pertenezca el inmueble certificado. Este trámite lo podemos realizar nosotros, como técnicos certificadores, en nombre del propietario, mediante la autorización firmada del mismo para ello con el modelo proporcionado por el propio registro de la administración autonómica.
Por el momento, no se han aprobado las tasas de registro para edificios y viviendas existentes, por lo que merece la pena registrar cuanto antes tus certificaciones, para evitar el gasto de las tasas, antes de que sea obligatorio pagarlas. Así que, por ahora, el registro es gratis.
La eficiencia energética indica lo ahorrativo que es una vivienda o edificio en el gasto de energía, tanto para calefacción como para aire acondicionado, es decir, siempre manteniendo una temperatura de confort, cuanta menos energía gaste, porque no la deja escapar por paredes, puertas, ventanas, rejillas, chimeneas, etc., más barato será calentar o enfriar el ambiente. Aunque la calificación energética se expresa en emisiones de kg CO2/m² año, y estas emisiones dependen del tipo de combustible o energía, fósil o renovable, contaminante o limpia, que utilicemos. Puedes ampliar información en este otro artículo que hemos publicado en nuestro blog.
El ahorro de energía es interesante, no solo para el propietario o inquilino de la vivienda, que habiendo hecho una inversión en la calidad de su aislamiento, ahorrará dinero en el gasto de energía, sino también para el estado, ya que ningún país de la Unión Europea dispone de petroleo y gas natural, combustibles fundamentales para calefacción, para los coches, y para producir electricidad; de modo que nos hace dependientes de países exportadores de petroleo y gas natural, y de los precios que nos pongan.
Solicítanos presupuesto sin compromiso para tu certificación de eficiencia energética y cumplirás con la obligación legal.