Un estudio del defensor del pueblo, indica que el gobierno pretende sacar a la luz cerca de un millón de viviendas que no están registradas en el catastro, y que se van a poder dar de alta con el ‘catastrazo’ que el gobierno sigue preparando.
Como ya informamos en este artículo, el gobierno prepara un ‘catastrazo‘ con el que registrar los inmuebles que no pagan IBI ni IRPF, voluntariamente, sin multas, para que empiecen a pagar su impuesto, y también los inmuebles que han hecho ampliaciones o reformas, y no están registradas.
El estudio concluye que en 2010 había 726.156 inmuebles cuya titularidad estaba en investigación, pero según refrendan los expertos que han preparado el informe, faltan datos de 16 provincias que no estaban disponibles, por lo que estiman que el número de inmuebles opacos superará el millón.
Para registrar un inmueble en el catastro, se permitirá que se realice con una cuota de 60 €, evitando así la sanción que tendría si el catastro te pilla sin haberlo registrado en su momento.
Si no damos de alta un inmueble que noi estuviera registrado convenientemente, cuando termine el plazo dado por el ‘catastrazo’, nos arriesgamos a que el catastro inicie expediente de oficio para registrar los inmuebles no registrados, y entonces habría sanción.
Parece ser que se podría cobrar el IBI no abonado por los inmuebles no registrados en el tiempo que no ha prescrito la obligación, es decir, los 4 años anteriores, más el año en curso, y el resto de años a continuación, pero sin multas.
No obstante, habrá que esperar a ver como termina el norma publicada en el boletín oficial cuando se apruebe, y cuales son las condiciones exactas de este catastrazo del gobierno, que pretende aprovechar el cobro del impuesto de todos los inmuebles que hasta ahora no pagan el IBI y en el IRPF.
Deja una respuesta