El gobierno acaba de aprobar la «licencia exprés» para la apertura de pequeño comercio, de hasta 300 m² de superficie.
¿cómo afectará esto a la apertura de locales y comercios en Castilla y León?
Pues lo cierto es que en Castilla y León, con la Ley de protección ambiental que ya existe en esta autonomía, los pequeños comercios pueden abrir nada más presentada la solicitud acompañada de la documentación técnica firmada por técnico competente y pagando una tasa, sin esperar respuesta del Ayuntamiento; es la modalidad contemplada en dicha ley con el nombre de «comunicación ambiental». Por tanto el ahorro de tiempo en estos casos va a ser muy pequeño.
El gobierno aprueba el Real Decreto-Ley 19/2012 con el que se agilizan las aperturas de comercios de determinados usos hasta 300 m² de superficie.
A partir de ahora solo será necesario una declaración jurada y haber pagado los impuestos y las tasas para poder abrir un pequeño negocio, aunque habrá que tener la documentación necesaria, puesto que después los Ayuntamientos puede inspeccionar y solicitar dicha documentación y el cumplimiento de normativa.
Con lo cual el trámite es más sencillo, pero no se ahorra prácticamente tiempo, ya que la apertura de comercios en régimen de «comunicación ambiental» en Castilla y León es inmediato, y la documentación técnica que habrá que mantener es la misma, salvo que cada Ayuntamiento modifique los requisitos.
Otra cosa es cuando hay que hacer una obra y hay que solicitar licencia de obras, sobre todo si es obra mayor, con lo que la licencia se retrasa, y la apertura del local consecuentemente también.
Además, las Autonomías y los Ayuntamientos podrán ampliar y regular reglamentariamente esta norma, y veremos cómo lo interpretan en cada caso.
Amplía información y consulta un presupuesto de servicios técnicos para la documentación que necesitas de tu local para tu comercio.
Deja una respuesta