Concepto y contenido de la actuación
Estas funciones suelen realizarse mediante la denominación común de jefe de obra o coordinador de obra; estas funciones no vienen obligadas por ninguna norma, pero son necesarias para la realización de la obra, y para el control de la realización de la obra, los tiempos y los costes de la misma. Se revisa el presupuesto incial de la obra, se solicitan presupuestos a diferentes contratista o subcontratistas, se comparan y se elige el más apropiado, se coordina la entrada y tiempos de ejecución de cada uno en la obra, se comprueban los gastos y las facturas de cada gremio, y se controla la calidad de la ejecución de la obra.
Son funciones a realizar por el contratista de la obra, o el promotor a la hora de contratar cada parte y contratista de la obra. Los aparejadores y arquitectos técnicos tenemos la formación más adecuada para este tipo de trabajos, conociendo la obra y los distintos gremios que la desarrollan.
- Contratación:
- Se entienden por labores de contratación a los efectos de estos servicios, las realizadas por el Arquitecto Técnico en ausencia de Contratista Principal en una obra, contratando, programando, coordinando y controlando las actuaciones de los diferentes oficios que intervienen en la misma.
- Administración:
- Se entienden por labores de administración a los efectos de estos servicios, los realizados por el Arquitecto Técnico, revisando, comprobando y aprobando las facturas correspondientes a los fondos consumidos en la obra.