Los bancos que desahucian no pagan la comunidad

fachada de edificio
Share Button

No se si todos los bancos y cajas lo hacen, pero son varios ya los testimonios que me han llegado de presidentes de comunidades de propietarios, cuando he realizado inspecciones técnicas de edificios, que me dicen que tal o cual piso está embargado por un banco o caja, es decir, han ejecutado un desahucio y se han quedado en propiedad el piso, y que dicho banco o caja no paga las cuotas de comunidad.

 

Lo cierto que se ha publicado hoy en urbanoticias que los bancos (y cajas) deben a las comunidades de vecinos por cuotas de comunidad de sus pisos en propiedad, provenientes de embargos y consiguientes desahucios, la friolera de de 265 millones de euros. El dato ha sido informado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Según se indica, esta deuda representa el 16% del total de la morosidad de comunidades de propietarios, no parece una cantidad demasiado importante, pero para cualquier comunidad en la que tengan demoras de pagos de cuotas por meses o años, supone un problema, ya que el resto de vecinos tiene que pagar una cuota mayor o derramas para compensar la morosidad, y poder afrontar a los gastos habituales, y por supuesto, a los gastos de conservación y mantenimiento del edificio. No digamos si tienen que hacer obras por inspección técnica de edificios, que además de pagar la propia inspección, tendrán que pagar las obras de conservación o reparación.

Como los bancos y cajas siguen desahuciando, el problema continua creciendo, y claro, también supone un problema para las entidades de crédito tener patrimonio, que aumenta su activo, pero le supone un gasto y ningún beneficio (puesto que no los alquilan, y a duras penas consiguen venderlos).

Sin embargo, los bancos y cajas siguen dando beneficios en sus balances, o bien, si se quedan sin liquidez, el gobierno les rescata, con el dinero público, claro está, con lo cual el problema siempre recae sobre los mismos, que somos todos, unos más y otros menos, pero todos al fin y al cabo.

¿Os parece justo o injusto que los bancos y cajas no paguen las cuotas de comunidad, por mucho que les perjudique, y se les rescate cuando tengan problemas de caja?

Para los pobres vecinos que tienen que sufrir esta situación, como el gobierno no haga nada, parece que solo les queda la conocida opción de acudir al juzgado, con aquello de los juicios rápidos (proceso monitorio) a ver si consiguen el pago de la deuda en pocos meses, pero claro, esto también tiene un coste de tasa judiciales, recientemente subidas por cierto, y los honorarios de abogado y procurador.

Espero vuestros comentarios, y si os gusta el tema, haz click en el botón de tu red social preferida de aquí abajo. Gracias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *