Uno de los aspectos a los que parece que no damos importancia son los incendios en casa, quizá porque parece algo que es muy muy difícil que nos ocurra, y además es un riesgo protegido por el seguro de hogar. Pero los incendios en casa están ocurriendo últimamente con más frecuencia, parece que ha habido un aumento en estos últimos años de crisis, y más concretamente, la Asociación Española de Protección contra Incendios Tecnifuego-Aespi indica que, en 2013, los incendios en casa han aumentado en número con respecto a 2012, aunque han disminuido el número de víctimas mortales.
Sin duda que el mayor riesgo en un incendio es el de las víctimas mortales, además de los cuantiosos daños materiales que tendremos, si bien estos pueden estar cubiertos por el seguro de la vivienda. Pero ¿porqué se dan los incendios en casa?, ¿qué podemos hacer para evitarlos o reducir su riesgo?
Dice esta misma asociación que se producen más incendios en hogares de personas mayores, y más en los meses de invierno. Luego ya tenemos una respuesta que podemos deducir de esta estadística: que las personas mayores, debido a su edad, suelen tener más descuidos y despistes con los electrodomésticos, sobre todo los que se usan en invierno, y más antiguos, que pueden producir incendios.
Esta asociación realiza todos los años un seguimiento de los incendios en viviendas, pero no existen datos oficiales sobre el número de incendios que tienen su origen en el hogar, que paradójicamente, España es uno de los pocos países europeos que no dispone de estadísticas oficiales.
Existen unos datos procedentes de un estudio realizado en 2013 por la fundación Mapfre y la Asociación de Técnicos de Bomberos, que indica que los mayores riesgos de incendios en casa se dan en el salón, dormitorio y cocina, por este orden, además de lo indicado anteriormente, que los incendios en casa se dan más en los meses de noviembre y diciembre, y además, se producen un mayor número de fallecimientos en la madrugada, supuestamente cuando las víctimas están durmiendo.
La normativa actual contra incendios, que es el documento básico DB-SI del código técnico de la edificación, no establece medidas dentro de las viviendas. Esto es debido a que la normativa de seguridad contra incendios trata de que la gente pueda salir antes de resultar herida o fallecida en un incendio, y lo hace, sobre todo, limitando la capacidad de expansión del fuego por medio de sectores y barreras que resisten durante un tiempo suficiente la transmisión y expansión del incendio y del humo, y también facilitando la salida de las personas del edificio a una zona segura para que los bomberos puedan trabajan en el incendio, pero que las personas puedan salvar la vida. Es por esto que se considera que una vivienda es conocida por la gente que vive en ella, que es la que suele estar dentro, sobre todo en horas nocturnas, de modo que no es necesario indicar salidas de emergencia, luces de emergencia, etc. en un incendio en casa.
Mucho más importante es señalizar las salidas, alarmas, detectores de incendios, etc en un local comercial, cine, teatro, centro comercial, etc. donde no lo conocemos, no tenemos tiempo de pararnos a pensar qué es lo mejor que podemos hacer cuando surge una emergencia, etc. y por ello debe estar perfectamente señalizado para no cometer errores en los momentos de pánico, cuando hemos de emprender la huida.
Pero mucho más difícil es evitar que determinados incendios en casa ocurran, puesto que no tiene lógica prohibir cualquier cosa susceptible de provocarlos, puesto que habría que prohibir fumar, tener encendedores, cocinas, estufas, calefactores, calderas, etc. y esto no es posible.
De los datos que tenemos que arrojan que la mayoría de incendios se dan por la noche, en casas donde viven ancianos, en los meses de invierno, podemos deducir que se producen principalmente con los aparatos calefactores, sobre todo con aparatos a los que mucha gente acostumbra a tener, a pesar de disponer de calefacción convencional, como son calefactores eléctricos o estufas de gas, muchas veces antiguos y mal conservados, con averias, que producen chispas o que por descuidos u olvidos se dejan encendidos y cualquier elemento que esté cerca comienza a desprender humo que resulta ser tóxico y produce la indeseable muerte de quien está tranquilamente en su vivienda durmiendo, o simplemente viendo la TV.
También en las cocinas se pueden producir incendios con el mal uso del fuego, tanto si es de gas como eléctrico. Y la instalación eléctrica en mal estado de conservación suele ser un foco de incendios en casa.
Los consejos mejores para evitar posibles incendios en casa que os pueda dar son:
- Usar calefacción con radiadores de agua caliente y caldera, evitando braseros, calefactores y estufas de gas o eléctricas, estas últimas con consumos más caros además del peligro que entrañan.
- No dejar alimentos o recipientes de cocina al fuego mientras nos ausentamos de la cocina, podemos olvidarlos.
- Mantener la instalación eléctrica de casa en buenas condiciones de mantenimiento y según la normativa actual, que será más segura y evitaremos averias que pueden provocar incendios.
Estas medidas preventivas son más baratas que tratar de instalar un sistema de detección de incendios con alarmas y demás servicios que se pueden conseguir con la llamada «domótica», que parece estupendo y suena de película, pero que realmente, si tenemos una instalación eléctrica antigua y mal mantenida, no tiene sentido instalar detectores de incendios o de humo y una alarma. Mejor prevenir que avisar (de un incendio) ¿no te parece?
Muy buen post, sobre todo para prevenir que ocurra este tipo de accidentes que pueden terminar mal no solo para el inmueble sino paras las personas que vivan en el interior. Solo añadiría una cuestión más, trabajando en el sector he comprobado que otro de los factores de riesgo para los incendios es la acumulación de cosas. Aunque por desgracia en este caso también son los ancianos los que se llevan la peor parte. Un saludo!
Desgraciadamente, no siempre podemos evitar un incendio en nuestra casa. En ese caso, lo más aconsejable es realizar una limpieza integral para rescatar todo lo que se pueda tras el incendio.