¿Registro de inquilinos morosos?

Share Button

¿crear un registro con inquilinos morosos de alquileres?

¿los inquilinos morosos no podrán conseguir nueva vivienda de alquiler nunca más?

El Gobierno contempla la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos para potenciar el arrendamiento.

De este modo se trata de prevenir las práctica tan extendida de inquilinos que no pagan su alquiler, hasta que les «deshaucian» por la fuerza, con todo el tiempo y dinero que eso conlleva, para volver a empezar en otra vivienda de igual forma. El inquilino sale beneficiado, puesto que puede vivir de alquiler sin pagar prácticamente nada, con el inconveniente de tener que cambiar de casa cada cierto tiempo, y el enfado del arrendador, nada más.

Pero si se crea un registro público de morosos, ya nadie va a querer alquilar a estos arrendatarios deudores.

¿qué pasará entonces con la gente que no pueda pagar un alquiler? ¿nadie va a querer arrendarles una vivienda?. Tendrán que dejar el alquiler antes de entrar en la dinámica de impagos si quieren tener una oportunidad de tener una vivienda a disposición para vivir.

Por otro lado está la ley de protección de datos personales, por la que una persona no puede publicar alegremente los datos de su inquilino en un registro público, salvo que la ley lo prevea y permita.

De esta forma se quiere conseguir que se ocupen tantas viviendas vacías que existen en España, y que los propietarios, sabiendo los inconvenientes que el alquiler de viviendas tiene, no quieren sacarlas al mercado.

Porque por mucho que se haya podido agilizar el deshaucio de un inquilino moroso con los procedimientos monitorios, éste se suele ir sin pagar la deuda que deja de varios meses, además de la incomprensible costumbre de dejar la casa destrozada y llena de suciedad, con lo cual, tener un inquilino moroso supone no cobrar alquiler, tener que soportar los gastos de consumos de gas, electricidad, agua, etc. gastar dinero para las costas judiciales (abogado y procurador) para deshauciar, y tener que reparar y limpiar el piso y los muebles que dejan inservibles.

¿entonces merece la pena alquilar?. Mucho tendrán que cambiar las leyes para que sea realmente provechoso.

el camino pretendido es reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Se pretende flexibilizar la duración de los contratos de alquiler, establecer medidas fiscales para el propietario, y otras medidas de homogenización del valor del suelo, de carácter fiscal, expropiatorio y financiero-hipotecario.

Todo ello con el fin de dar salida al número de viviendas terminadas y vacías que existen todavía.

Tags:

2 Comentarios

Carlos

Buenas tardes, primero le felicito por su artículo y además pocas personas hablan sobre los inquilinos morosos. Dado que se pagan tasas por todo ¿sabe usted si la reforma de ley permitiría pagando una pequeña tasa, conocer si una persona ha sido un inquilino moroso?. Hace tiempo leí algo sobre ello, pero no sé como estará ahora.
Gracias por su atención.

Responder
Jorge

Hola Carlos
No ha vuelto a haber noticias de ello, parece que el gobierno se ha olvidado de esta medida, o ha preferido dejarlo olvidado, pero ni con tasa ni sin tasa, no se ha tramitado esa aprobación. De todas formas, si se publicaran las listas, sería públicas, sin tasas.
Como curiosidad, acaba de aprobarse la remisión a las cortes de la reforma de la ley tributaria, que pretende la publicación de listas de morosos que deban a hacienda más de 1 millón de euros. Aún así esto puede cambiar antes de ser aprobado por las cortes generales.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *