Estamos publicando una serie de videotutoriales sobre el uso de libreOffice, comenzando desde cero, para principiantes, con el editor de textos, llamado libreOffice writer.
LibreOffice nace del proyecto OpenOffice, cuando ‘Sun’ se deshace de él, muchos desarrolladores quieren seguir trabajando en el desarrollo de la suit ofimática gratuita y de código abierto, creando el nuevo proyecto a partir del anterior, también de código abierto.
Actualmente libreOffice ha adquirido un nivel de desarrollo superior a openOffice, que sigue en marcha, por lo que hemos preferido hacerlo con esta primera opción, además de tener la primera palabra en español, indicando claramente que es un software de uso libre, también gratuito, y a abierto, lo cual significa que cualquiera puede colaborar a desarrollar partes y mejoras del mismo, y que puedes utilizar el código fuente publicado para modificarlo y utilizarlo como quieras, pero nunca venderlo, claro está. Puedes ver la lista de videos y suscribirte a nuestro canal en youtube.
Si bien hasta ahora, libreOffice se parece mucho a openOffice, puesto que surge del mismo código fuente, en la versión 4 que está en su versión de pruebas beta-1 actualmente, ya se va a dar un salto diferenciador con openoffice, por lo que quizá haya alguna incompatiblidad entre ellos. LibreOffice trata de ser un software con la equivalencia de otras suites de pago muy conocidas, como microsoft Office.
Aunque no son lo mismo, el uso es similar en muchos casos, y quien sepa utilizar microsoft office, sabrá utilizar muchas de las funciones de libreOffice, si bien algunas cosas sin distintas, otras funciones de libreOffice no están disponibles en microsoft Office, y viceversa. Aunque utiliza su propio formato de archivos, que microsoft office puede abrir, libreoffice abre todos los formatos habituales utilizados en microsoft office, tanto los ficheros .doc, .xls, .pps, etc, como los de nuevas versiones .docx, .xlsx, etc.
Pero lo mejor es probarlo, instalarlo y probar, puesto que es gratis y libre. Os animo a probar libreOffice, evitaremos pagar por un software que nos es muy útil, y evitaremos tener que utilizar copias «pirata», con la consiguiente garantía de que nuestra copia funciona correctamente al 100% sin necesidad de trucos, parches, etc. Además es multiplataforma, funciona en distintos sistemas operativos, y se dice que hace tiempo que se trabaja en una versión de libreoffice para android (tabletas y móviles).
Aquí os dejamos el primero de los videos de la lista, pero también podeis verlo en HD en youtube, este y todos los videos relacionados.
Deja una respuesta