¿Reactivación del mercado inmobiliario?

Gráfico de estadísticas al alza
Share Button

Muchos datos apuntan a una posible reactivación del mercado inmobiliario en España, ya desde hace algunos meses, y sobre todo últimamente, son más los datos que apuntan cada vez más a una reactivación del mercado inmobiliario, con subidas de las ventas, y mayor número de concesión de licencias en algunas zonas, algo impensable desde hace 7 años que llevamos con la crisis inciada con las famosas hipotecas basura. ¿de verdad se está produciendo una reactivación del mercado hipotecario?

Juzga tú mismo, ya que, como nadie somos adivinos, no sabe mos lo que va a ocurrir con el mercado inmobiliario en los próximos meses, pero los datos positivos que aparecen son cada vez más, podrían indicar una reactivación del mercado inmobiliario; aunque aún hay datos estadísticos un tanto contradictorios, dependiendo de con qué se haga referencia a la hora de dar porcentajes de subida o bajada, en qué zona se apliquen las estadísticas, o sobre qué tipo de inmuebles se dén, y también ciertos portales inmobiliarios de contacto de compra, venta o alquiler, donde prefieren ser precavidos a la hora de hacer previsiones.

Algunos datos significativos recientes:

En el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado un total de 2.741 licencias para la construcción de vivienda nueva en los primeros ocho meses de 2014, una cantidad que supone un 35% más que en el mismo período de 2013, según informa el vicealcalde de la capital, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

En Madrid ya ha habido una subida de número de licencias que se dió en 2011, en plena crisis, por lo que es un mercado particularmente dinámico, pero puede apuntar al comienzo de una tendencia alcista en cuanto al número de licencias para obras nuevas o reformas para otras zonas de España.

Ya publicábamos en este mismo blog que la firma de hipotecas subía a primeros de año, produciendose un cambio de tendencia importante, que se suma a los datos que aprecen más recientemente de subidas en las cifras de compraventas de viviendas, y ahora ayudado por los bajos tipos de interés y el euribor en mínimos históricos, que ayudan a contratar más hipotecas.

Se ha producido en este sentido, el quinto incremento anual consecutivo de las cifras de compraventa, que en julio de 2014 ha sido un total de 28.583 operaciones de compraventa cerradas, lo que supone un incremento mensual del 10,2%, superior al de junio, que fue del 8.8%. ¿se está produciendo una reactivación del mercado inmobiliario?.

Hay que tener en cuenta que los datos, obtenidos del INE, corresponden a operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas hechas dos o tres meses antes, con lo que llevamos un cierto retraso en las cifras publicadas.

El repunte se ha producido, sobre todo, en casas de segunda mano, con un 24%, siendo mucho menor en vivienda nueva, aunque realmente no podemos decir que haya vivienda nueva, ya que la construcción sigue bastante estancada, si la comparamos con los índices de actividad que teníamos hasta 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

¿qué falta para que se produzca la reactivación del sector inmobiliario?

El único dato falta por apuntar a crecimiento es el de los precios, que todavía parecen no producirse, aunque ya se habla de cierto estancamiento de éstos, pero que se podría producir pronto, si no se está produciendo ya mismo, a juzgar por el aumento de operaciones y la actividad del sector.

¿Se está produciendo la reactivación del mercado inmobiliario?…. juzga tú mismo con las cifras que se presentan.

Fuente:

El mundo – economía

El mundo – vivienda

ACTUALIZACIÓN

El mundo dice que, con los datos de la mano, el sector inmobiliario despegará definitivamente en 2015, produciéndose un cambio de tendencia impulsado por la mejora de la economía y los créditos para adquisición de vivienda, principalmente.

Fuente:

El mundo – vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *