Cambio de tendencia en el mercado inmobiliario

Gráfico de estadísticas al alza
Share Button

Varios son los datos que han cambiado de tendencia, quizá solo puntualmente, quizá definitivamente, pero es un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario a positivo desde hace mucho tiempo, y sin un estímulo puntual que pudiera haberlo hecho cambiar solo temporalmente.

En este primer trimestre del año se está dando lo que puede ser el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario en varios de los indicadores del mercado inmobiliario, puesto que en el mes de marzo de 2014 se ha dado una subida en la compra-venta de viviendas de nada menos que del 22,8% con respecto al mismo mes de 2013, claro que con lo bajas que estaban las cifras, a poca subida que tengamos, el porcentaje será alto. También se ha dado un incremento en la contratación de hipotecas concedidas, que suben en marzo de 2014 un 2% respecto a marzo de 2013, después de 46 meses de descensos continuos.

Además los precios de las viviendas están cayendo cada vez menos, y los expertos apuntan que estamos cerca del final del ajuste el cambio de tendencia en los precios de las viviendas. Los datos que arrojan las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican un posible cambio de tendencia, puesto que hay subidas en el mes de marzo con respecto a febrero, y con respecto a los últimos 12 meses, tanto en vivienda de segunda mano, como en vivienda nueva, aunque menos, y en hipotecas contratadas.

Evolución de tasa mensual de compraventa de viviendas

Fuente: www.porcentual.es

En el pasado mes de marzo se registraron un 5,2% más de operaciones de compraventa que en el mes de febrero de 2014, aunque en términos interanuales, el primer trimestre de 2014 tiene una pérdida con respecto al mismo trimestre de 2013, pero es la primera vez que un mes de marzo registra cifras mayores que el mes anterior, en 5 años.

El crecimiento mayor de ventas se ha producido en Baleares, Cataluña y Extremadura, mientras que ha habido bajadas en otras comunidades, las mayores bajadas han sido en La Rioja, Aragón y Galicia.

Estas cifras positivas, aunque muy bajas en cuanto a términos absolutos de operaciones, si lo comparamos con los años del “boom” inmobiliario, vienen acompañadas con cifras de contratación de hipotecas para compra de vivienda, que son también positivas en marzo de 2014, con un 2% respecto al mismo mes de 2013, después de nada menos que 46 meses de descensos.

El dato si que es significativo cuando hablamos de registro de la propiedad, donde se inscribieron el 25,6% menos de hipotecas que en el mismo mes de 2013, donde todavía veniamos arrastrando el alubión de compras por el fin de la deducción de vivienda en el IRPF, que ocasionó ventas elevadas en el final del 2012.

En resumen, vemos unos cambios repentinos al alza después de mucho tiempo de números siempre a la baja, lo cual podría ser un cambio de tendencia, o solo un espejismo, ya lo veremos.

Sin embargo, algo nos dice que este puede ser el punto de inflexión de un cambio importante de tendencia, donde los datos sigan subiendo, porque muchas voces son las que se alzan prediciendo unas mejoras en la economía y un lento pero constante despegue del mercado inmobiliario y de la actividad industrial en la construcción, motor de la economía importante en este pais.

El FMI (fondo monetario internacional) ha dicho que estamos cerca del final de ajuste de precios de la vivienda. Los precios de la vivienda aún están cayendo, pero cada vez menos, por lo que muchos apuntan a que pronto llegará la estabilización y la mejora en las cifras de compra-ventas e hipotecas, que ya podríamos haber visto desde este pasado mes de marzo.

¿Qué opinas sobre un posible cambio de tendencia en la economía y la construcción o venta de vivienda?. Déjamos tus comentarios.

Actualización de 26 de junio de 2014

Los recientes datos del mes de abril publicados, indican que ha habido una nueva caída en el número de firmas de hipotecas en dicho mes, con lo que contradice la tendencia que parecía empezar a marcarse, y vuelve a las caídas. Veremos como continua el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *