¿en mi casa puedo hacer lo que quiera?

Casa pequeña sobre mano
Share Button

Eso, eso pensamos todos, que en nuestra casa podemos hacer lo que nos dé la gana

Sí, hasta que vamos a pedir una licencia de obras al ayuntamiento para hacer no sé qué ampliación o una pequeña obra, o cerrar la terraza con acristalamiento, y nos dicen que no se puede, o que necesitamos permisos de la comunidad, licencia municipal, pagar y pagar. etc.

Y cuando preguntamos al arquitecto o arquitecto técnico, si es que lo hemos contratado, y nos dice que la normativa no deja que podamos hacer lo que nos de la gana, solo lo que cumpla con toda la normativa, que es mucha, muchísima, no entendemos como es posible… y nos decimos una y otra vez «yo puedo hacer lo que quiera con mi casa, que para eso es mía».

En mis años de experiencia en esto de la construcción y las obras, me ha ocurrido muchas muchas veces, tener que explicar a un cliente que hay que cumplir la normativa, y que un Ayutamiento no te dará la licencia de obras si no cumples con ella, si bien es cierto que podemos ver casos en los que no es así. Pero parece que nos cuesta mucho entenderlo, puesto que la hipótesis de «yo hago en mi casa lo que me da la gana» puede más, y contradice cualquier otro razonamiento que podamos escuchar en esta linea.

Pues no, no podemos hacer todo lo queremos con nuestra casa, y tiene lógica, aunque nos cueste mucho verlo cuando queremos hacer una obra en casa y nos dicen que no se puede de esa forma.

Si se pudiera hacer lo que nos diera la gana, veríamos rascacielos en medio del campo, o en una urbanización de chalets que no nos deje ni ver el sol delante de casa. No podemos hacer ruido en nuestra casa que no deje ni dormir a ningún vecino, no podemos hacer obras en la fachada de nuestra casa a nuestro antojo, porque en realidad es la fachada de todo el edificio, y es propiedad de la comunidad de propietarios, y no solo nuestra; no podemos tener una explotación de ganado vacuno en la ciudad etc.

La normativa que se aplica para hacer un proyecto y obtener una licencia de obras es mucha, mucha, y muy restrictiva; nos parecerá que nos limita cualquier idea que tengamos de entrada, pero tiene lógica, en general, aunque podemos criticarlo, y seguro que se pasa en muchos aspectos; al fin y al cabo, la normativa la hacen personas, y también se equivocan.

Podemos criticar la normativa, porque pueda estar hecha a gusto y gana, o a los intereses de algunos, y no de todos, pero lo que no cabe duda es que es necesario regular de alguna forma la construcción, igual que cualquier otro aspecto de la vida, para que los usos que nuestros vecinos den a nuestras casas, por muy suyas que sean, no interfieran en nuestros derechos y comodidades, dentro de nuestra casa, y cuando salimos de ella.

De otro modo, mucha gente haría un uso de sus propiedades que serían un problema muy serio para sus vecinos, como ruidos, animales, olores, suciedad, contaminación industrial, etc. y nos estaríamos quejándonos todo el tiempo.

¿qué opinas al respecto? Seguro que la normativa que regula las obras te parece exagerada. Cuéntanos tu caso y te responderemos desde el punto de vista técnico, quizá te ayude un poco a resolver algunas dudas.

 

7 Comentarios

Carlos

Eso todo esta muy bonito como dices,que no se haga un rascacielos en el campo,que no haya explotaciones ganaderas en la ciudad,eso queda muy bonito escrito,pero si yo quiero una casa con cuatro habitaciones tiene que tener dos baños a coj…..y no uno por que si,por si quiere el famoso vecino al que molestamos con el ruido quiere venir a mi casa a ca…o si quiero hacer un escritorio para poner una mesa con un ordenador por que lo necesito para trabajar como habia antiguamente en las casas no se puede por que tiene que tener unos metros minimos afectando al tamaño de las otras habitaciones.Pagamos a personas para que nos digan que en nuestra casa tenemos que hacer lo que ellos nos digan,y para eso esperar un año como minimo,que legalmente son tres meses,a pero ai no se le puede decir nada que lo hacen por nosotros.

Responder
PILAR

Quiero comprar una casa de 3 plantas, en la escritura aparece una habitación menos (porque según los dueños el ayuntamiento no les dio permiso para construirla porque debía ser patio). Además la azotea tampoco está en escritura. Puede ser un problema. La casa tiene 12 años y hasta ahora no ha habido problemas, no molesta a los vecinos porque esa habitación de más da a pared sin ventanas de la casa colindante. Se puede legalizar? pueden ponernos una multa? pueden obligar a derribarla? Gracias

Responder
Jorge

Hola Pilar
Probablemente la casa se construyó con exceso de edificabilidad con respecto de lo que la normativa urbanística exigía. Esa normativa puede haber cambiado y ser ahora legalizable, aunque legalizarlo supone cumplir también la normativa técnica actual, muy exigente en aislamientos térmicos y eficiencia energética, por lo que podría suponer hacer obras, y luego un proyecto de legalización y demás documentos. Si no cumple la normativa urbanística actual no se podría legalizar hasta que se cambiara dicha normativa.
Sin embargo, al haber pasado 12 años, la infracción administrativa de haber construido sin cumplir la normativa urbanística ya ha prescrito. Por tanto no te pueden poner multas ni derribarla.
Otra cosa es que en el catastro no esté inscrita con su verdadera superficie y no tenga la valoración correcta, por lo que te podrían revisar y aumentar la valoración catastral. Eso solo afecta al pago de impuestos, nada que ver con la legalidad urbanística.

Responder
ANTONIO

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo una casa en Málaga la cual posee una terraza en la parte alta de la vivienda, la cual he cerrado parte de ella (no en su totalidad) con aluminio, ventanas de climalit y techo de panel de sándwich con imitación a tejas envejecidas. Dicha instalación la realicé hace tres años, sin permiso de obra, entre otras cosas por que mi barrio se encuentra protegido al tener las casas mas de cien años por lo que el ayuntamiento no deja modificar las fachadas. Mi pregunta es ¿puedo tener problemas por dicha construcción?, ¿en la revisión que se menciona del Catastro, tendría que inscribir tal ampliación para evitar ser multado?, ¿con los famosos 60€ podría legalizar dicho cierre?.
Un saludo y gracias anticipadas.

Responder
Jorge

Si Antonio, claro que puedes tener problemas, como tu mismo indicas, lo hiciste sin licencia y no cumple la normativa.
No puede ser legalizado al no cumplir la normativa urbanística, y el ayuntamiento podría sancionar hacertelo corregir, aunque pasados 4 años la infracción urbanística prescribirá.
Puedes inscribirlo correctamente en el catastro si quieres, aunque nada tiene que ver con la legalidad en el ayuntamiento, y no te da derecho a nada. Puedes solicitar la inscripción de la ampliación en el catastro, y si en tu municipio aplican el procedimiento de regulación, no habrá sanciones, solo 60 €. Con ello pagarás más impuesto por el mayor tamaño de tu casa.
Como digo, nada tiene que ver el catastro con el ayuntamiento, y tener bien inscrito un inmueble en el catastro no supone que sea legal en cuanto a licencias municipales y normativa urbanística y técnica.

Responder
juan antonio

hola muy buenas, tengo un problema y no se si se puede resolver, por lo visto el anteriro propietario de mi piso, estaba utilizando una habitacion de un antiguo cuarto de maquinas de un montacargas que ya no existe como cocina, el caso es que dicha habitacion o superficie no aparecen en la escritura, y mi pregunta es, puedo incluir esta habitacion y esta superficie en mi escritura, el anterior propietario estubo utilizando esta dependencia durante mas de 10 años. podria indicarme que legislacion regula las modificaciones de las escrituras.

Responder
Jorge

Hola Juan Antonio

Pues si no aparece en la escritura, parece que no es la misma propiedad que del piso. Entonces habría que ver de quien es propiedad ese cuarto de máquinas y comprarlo, ¿se supone que es de la comunidad de propietarios?, y esa compra-venta se realizará mediante una escritura. habrá que hacer una agregación de fincas para añadir el cuarto a la vivienda, y todo ello debe cumplir la normativa urbanística municipal del Ayuntamiento correspondiente.

Para las modificaciones en escrituras, te remito a la web del consejo general del notariado, que son los que hacen las escrituras y los que te pueden informar más detalladamente.

Siempre tienes la opción de preguntar en tu ayuntamiento y en cualquier notaría para asesorarte antes de entrar en gastos.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *