Pon un huerto urbano en tu casa

Share Button

Seguro que has oído hablar de los huertos urbanos, y se te ha pasado por la cabeza pensar: quiero poner un huerto urbano en casa. Parece que se han puesto de moda, en los centros de jardinería y bricolaje nos venden un montón de artilugios y herramientas pensados para esto. Pero ¿qué es’, ¿qué beneficios tiene un huerto urbano?, ¿me va a dar mucho trabajo?, ¿voy a tener problemas en casa o con los vecinos por poner un huerto urbano?

Trataremos de dar respuestas, o información para que tengas idea de lo que te vas a encontrar si pones un huerto urbano en tu casa. Lo primero que hay que saber es que un huerto urbano es, lo que hace unos años parecería una práctica nada elegante, propia de zonas rurales, ahora una actividad que se ha puesto de moda, elegante, y además de saludable y entretenida, sirve para que los niños vean crecer ciertas plantas y las conozcan, puesto que así podremos tener ciertos alimentos que, ahora sí, van de la huerta a la mesa literalmente, sin trucos, puesto que se trata ni más ni menos que de cultivar frutas y hortalizas en tu casa.

¿Por donde empiezo con mi huerto urbano?

Para ello se venden en centros de jardinería y bricolaje una especie de mesas de madera que forman un contenedor impermeable que podemos rellenar de tierra de cultivo, que también lo compramos en los propios centros, y allí plantar nuestras semillas o plantas y verlas crecer.  También podemos hacernos nuestro propio huerto poniendo una lámina impermeable y unos topes para delimitar el recinto, por ejemplo, con tableros de madera enlazados, y rellenarlo con tierra. La ventaja de la mesa es que no tendremos que agacharnos para ver como crecen nuestras verduras. Conviene hacer la previsión de lo que queremos plantar antes de empezar, si es adecuado el clima que vamos a tener en nuestra zona, y el tipo de tierra que necesitaremos. Después solo necesitaremos estar un poco pendientes de que tengan riego de agua a diario, o poner una electroválvula con programación para que se abra todos los dias un rato, y así poder regarse aunque no estemos en casa durante varios días. Lo ideal es tener un patio o terraza para poder poner nuestro huerto, pero también se pueden poner en interior, aunque los cuidados de las plantas pueden ser algo distintos en este caso.

Como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que deberemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestro huerto urbano. Veamos algunas.

Ventajas

  • Vemos crecer nuestras plantas, las criamos nosotros mismos, hasta les cogemos cariño y nos hará ilusión conseguir que nuestras plantas den fruto.
  • Nuestros niños aprenden de donde sale las frutas y hortilizas y como se crean, aprenden a distinguir cada planta por su forma: tallo, hojas, flores… y no solo por su fruto maduro.
  • Nos podemos comer nuestras propias lechugas y tomates directamente, en el punto óptimo de maduración, y apreciar las diferencias de sabor con las que compramos en la tienda.
  • Nos ahorramos algo de dinero, como es evidente, al evitar comprar ciertas frutas y verduras.
  • Al tener tierra húmeda, y plantas expulsando humedad, nos refresca en verano si están en exterior, y nos aportan humedad ambiente y oxígeno si están en interior.

Inconvenientes

  • El gasto de poner todo en marcha, no es rentable si lo comparamos con lo que nos ahorramos con los productos obtenidos si los comparamos con los precios de mercado, pero no se trata de una explotación económica, sino de una afición, un hobby.
  • Podemos tener alguna plaga de insectos que se alimenten de las plantas o alrededores y que sean molestos para nosotros.
  • El agua de riego, si es en exceso, puede provocarnos alguna mancha de humedad o desperfecto en suelos o paredes, conviene impermeabilizar y proteger bien antes de poner la tierra de cultivo.
  • Los productos de nuestro huerto urbano no tendrán, probablemente, el aspecto tan perfecto de las que compramos en la tienda, puesto que no están tratados, pero serán auténticos y naturales, caseros de verdad.

Espero que con esta información os animeis a poner un huertito en casa y, ahora que todavía queda mucho verano, podais comeros unas buenas lechugas y tomates caseras criadas en vuestra propia casa. Teneis mucha más información y consejos en picaronblog.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *