Cuando el ruido es demasiado molesto…

Share Button

En verano, con el calor, abrimos la ventana a ver si entra un poco de aire fresco, cuando el ruido es demasiado molesto porque la calle está llena de gente, porque hace calor, y coches, y motos… demasiado ruido para poder estar tranquilo en casa, ni siquiera se puede ver bien la TV, como para poder dormir con todo este ruido.

España es un pais tradicionalmente ruidoso, y esto debe ser por el clima que invita y a veces obliga a salir a la calle, y a tener las ventanas abiertas. Pero cuando el ruido es demasiado molesto, sufrimos las consecuencias.

Todos hemos sufrido alguna vez el desagradable problema cuando el ruido es demasiado molesto, y puede venir de la calle o de algún edificio, local o vecino cercano.

cuando el ruido es demasiado molesto

cuando el ruido es demasiado molesto

Está comprobado que el ruido molesto provoca un aumento de estrés, y altera bastante el estado de ánimo de quien lo sufre, provocando altercados y discusiones importantes. Por eso es importante solicitar una solución al vecino que hace ruido, sin esperar a estar realmente cabreados, ya que si vamos insultando, descalificando, y exigiendo que cese el ruido dando voces e insultando, solo conseguiremos cabrear y poner de mal humor también al vecino que molesta, y tendremos una discusión en toda regla, problema que se enquista y acaba convirtiéndose en crónico, al tener que vernos entre vecinos habitualmente en el portal o ascensor.

Por tanto es preferible solicitar una solución amablemente explicando el problema que supone, y pidiendo colaboración; el control de las emociones aquí no es fácil, así que es muy aconsejable disponer de una persona mediadora que actúe entre ambas partes, para evitar el desgaste emocional entre vecinos.

Los datos presentados por las denuncias en la Asociación Contra el Ruido indican que el 54% de las causas de ruido son por actividades de ocio, como bares, discotecas, verbenas, etc., sobre todo en verano que se hace casi todo a puertas abiertas debido al calor. La segunda causa de denuncia es contra el ruido de vecinos en comunidades de propietarios. Otras fuentes de ruido añadidas que tenemos que soportar son el ruido permanente del tráfico, las obras obras de la calle, las obras de reforma de viviendas cercanas, etc.

Pasos a seguir para solucionar el problema del ruido

En el caso de vernos afectados por un problema de ruidos que nos llegan hasta nuestra casa y no nos permiten hacer vida normal, a veces ni siquiera dormir adecuadamente, lo cual nos provocará un grave trastorno para nuestra vida cotidiana, los pasos a seguir deber ser los siguientes:

  • Hablar con la persona que produce el ruido, explicarle las molestias que produce de forma amable y agradable para conseguir su atención, y solicitar que ponga una solución. Es mejor decirlo cuanto antes y no esperar a acumular estrés y adrenalina que nos hará ir de mal humor y dando voces a casa del vecino ruidoso.
  • Si el ruido proviene de un vecino de la comunidad, conviene ponerlo en conocimiento del presidente para buscar su colaboración, y del resto de vecinos que se pueden estar viendo afectados, que seguro que serán más de uno, y entre todos las medidas serán más afectivas que si actuamos por separado.
  • Si el problema no se soluciona amistosamente, habremos de estar seguros de que el ruido supera los límites establecidos, que varían en función del ruido ambiente de la zona, el horario en que se producen y la causa que los origina. La medición del ruido que llega a nuestra vivienda deben hacerse con las ventanas cerradas.
  • Cuando se estén produciendo los ruidos, llame a la policía municipal para denunciarlo; un miembro de ésta hará mediciones del ruido que nos llega y comprobará si se sobrepasan los valores permitidos en la normativa.
  • Solicite a la policía municipal copia del acta de inspección efectuada, y con ello, denuncie su caso en el Ayuntamiento mediante escrito, y guarde la copia de la denuncia con el sello de registro.
  • La última opción es acudir a los juzgados por vía civil, para solicitar la solución del problema.
  • Si nos produce graves perjuicios para nuestra salud, es posible acudir a los juzgados por vía penal, en la que se han dado casos de obtener sentencias condenatorias incluso con penas de cárcel para dueños de locales de ocio que producen molestias de ruido ambiente.

Fuente: http://www.inmodiario.com/135/19939/acustica-problema-agrava-verano.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *