La inspección técnica y el informe de evaluación de edificios

ITE - IEE de edificios
Share Button

Hoy os hablaré un poco sobre como está la situación de la inspección técnica y el informe de evaluación de edificios en estos momentos, situación legal y novedades. Y daremos una visión global de qué es cada cosa, inspección técnica de edificios (ITE) e informe de evaluación de edificios (IEE), y cuando es necesario hacerla, así como las ayudas pevistas por el gobierno para este coste.

A raíz de una conferencia informativa y presentación de las novedades en la normativa de Castilla y León en relación con estas dos figuras: La inspección técnica y el informe de evaluación de edificios, tenemos información reciente sobre como se están tramitando, qué son y cuándo son obligatorias. En el siguiente mapa os muestro un mapa donde se muestran las autonomías con normativa de ITE, y los municipios con normativa de ITE establecidas.

Mapa del estado de ITE e IEE en España

Mapa del estado de la normativa de ITE e IEE en España. Observatorio ITE. www.iteweb.es

Introducción

La Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, conocida también como la ley RRRU, o la ley de las 3 R’s, establece que para todos aquellos edificios que soliciten las ayudas económicas, deberán presentar el informe de evaluación del edificio IEE, y también será obligatorio para los edificios de más de 50 años.

Pero esto, que parece que va a sustituir a la inspección técnica de edificios ITE, por el momento son cosas diferentes:

Informe de evaluación de edificio

En este blog hemos publicado varias entradas que hablan de este informe, en este explicamos de qué consta. que como verás incluye una especie de inspección técnica, además de la evaluación de accesibilidad y una certificación energética.

Sin embargo, este informe se presenta y listo, no obliga a hacer obras aunque se encuentren problemas de seguridad en el edificio. Por tanto, por ahora, no sustituye a la ITE, aunque se espera que vayan confluyendo en las normativas aprobadas en los ayuntamientos, de modo que acabe sustituida por el IEE.

Inspección técnica de edificios

La inspección es obligatoria para edificios según edad y número de habitantes de la población, pero la normativa es diferente en cada autonomía y municipio. En castilla y león es para edificios de más de 40 años.

Se debe presentar al ayuntamiento y, si es desfavorable, es obligatorio realizar las obras necesarias para conservar el estado adecuado de seguridad, habitabilidad y salubridad (exigido por la ley de ordenación en la edificación).

Ayudas del plan de rehabilitación

Como esto sirve para que tengamos nuestros edificio seguros y funcionales, algo que es bueno para los propios habitantes y propietarios de las casas y edificios, el gobierno nos pone a disposición unas buenas ayudas para realizar estas obras necesarias de mantenimiento, mediante el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Pues bien: este plan concede ayudas para pagar el propio estudio de evaluación IEE con hasta el 50% del importe, que no pase de 500 € y 20 € por vivienda.

Además concede ayudas para las obras, que pueden cubrir hasta el 35% del importe total, y hasta el 50% en obras de accesibilidad, aunque con algunos límites. Tienes las información completa de los distintos programas de ayudas en la web del ministerio de fomento, aunque estas ayudas se deben solicitar y tramitar en la administración autonómica.

Conclusión

Mientras este caos de normativa no se regularice más, tendrás que tener en cuenta que pueden ser obligatorios para tu edificio tanto el IEE como la ITE. Quizá un día sea suficiente con el IEE, pero hasta entonces…

2 Comentarios

Carmen

Entonces, en Valladolid ¿es obligatoria la presentación de la ITE o tendremos que esperar a la elecciones municipales?.

Gracias por tu disposición.

Responder
Jorge

Hola Carmen.
En Valladolid es obligatoria la ITE para edificios de 40 años o más. Lo exige el reglamento de urbanismo de Castilla y león desde hace unos años.
El IEE es obligatorio para edificios de más de 50 años

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *